PROGRAMA DE GOBIERNO PARA LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
-
Declarar la emergencia habitacional en la ciudad de Buenos Aires como marco de implementación de medidas para generar un shock de oferta de vivienda que ordene el mercado inmobiliario. Ese marco se asentará en 5 ejes: terminar con los negocios inmobiliarios, regular Airbnb, reconvertir el microcentro, crear un parque público de viviendas para alquiler y estimular la oferta de vivienda ociosa.
-
Regular Airbnb y el alquiler turístico temporario para contener su expansión bajo un sistema de licencias exclusivamente para personas físicas, con topes por comunas, asignadas por sorteo, previo registro y que deberán renovarse de manera regular. Para funcionar, el sistema necesitará de controles exhaustivos y multas disuasivas.
-
Producir un sistema de incompatibilidad de los alquileres temporarios con edificios beneficiados públicamente, es decir, que hayan sido construidos en tierras anteriormente pertenecientes al Estado, o beneficiadas por normativa o subsidios públicos.
-
Equiparar las tasas de turismo pagadas por alquileres temporarios a las de los hoteles para así nivelar la competencia entre estas ofertas, sin desalentar la llegada del turismo extranjero.
-
-
Reconvertir el Microcentro en un barrio residencial con alquileres accesibles. Para que eso suceda, los incentivos económicos deben estar atados a condicionalidades que garanticen que esas nuevas viviendas se vuelquen al mercado residencial, y no al turístico, como sucede hoy con el proyecto oficialista.
-
Terminar con las viviendas vacías promoviendo incentivos y desincentivos para que los pequeños y medianos propietarios la vuelquen al mercado. Eliminación de impuestos para los departamentos alquilados de manera formal, que no pagarán ni ingresos brutos ni ABL.
-
Crear un Parque Público de Viviendas para Alquiler a partir de reconvertir el IVC en una empresa pública de desarrollo urbano integral que le permitirá a la Ciudad tener un rol activo en la reconversión y refuncionalización de edificios propios, la movilización del suelo público o la compra de inmuebles ociosos o abandonados.
-
Reorientar distintos instrumentos urbanísticos y readecuar algunas leyes. Por ejemplo, las viviendas que la Ciudad recibe por herencias vacantes y que subasta a precios de remate podrían nutrir por goteo ese banco público, a la vez de que los derechos percibidos por plusvalías urbanas o las contraprestaciones de los convenios urbanísticos podrían pagarse en metros cuadrados para vivienda pública.
-
Construcción de edificios para vivienda destinados exclusivamente al alquiler accesible.
-
Creación del Fondo para la Vivienda Protegida a partir de los fondos percibidos por los cobros de alquiler que permitirá sostener y extender el sistema.
-
-
Líneas de créditos hipotecarios a 30 años a una tasa baja, sujetas a un índice de actualización y subsidiando la diferencia entre un coeficiente de evolución del salario y el índice que se utilice para actualizar los préstamos. Como así también otorgamiento de créditos a tasas blandas para refaccionar inmuebles y reacondicionarlos para vivienda destinada a alquiler.
-
Bonificación completa de los seguros de caución que vaya reemplazando a las garantías propietarias y la instrumentación urgente de un subsidio transitorio para los jóvenes y para las familias que tengan dificultades para afrontar los gastos.
-
Impulsar un programa de Registro Público a partir del cual el Estado posea un registro público de demandantes de vivienda para la compra, a disposición de los proyectos inmobiliarios que cumplan con los requisitos establecidos por el IVC. De esta manera, se garantiza la inversión a pequeños desarrolladores a cambio de construir vivienda que pueda ser destinada al alquiler y no a la especulación.
-
Fortalecimiento y efectiva implementación de la ley 341.
-
Avanzar en la integración urbana de los barrios populares para incorporar gradualmente a los porteños a las redes de servicio.
-
Derogar el Código Urbanístico y sancionar otro más acorde con la identidad de los barrios que, a su vez, promueva la construcción de viviendas accesibles y aumente la oferta de alquileres para personas de ingresos medios.
-
Terminar con la venta de tierra pública y reducir al mínimo la herramienta de los convenios urbanísticos, incorporando mecanismos de participación ciudadana para su aprobación.
-
Actualización del Plan Urbano Ambiental y los códigos específicos, para definir cómo y dónde se construye en la ciudad
-
Auditoría del Negocio Inmobiliario, con una comisión de la Legislatura, para garantizar transparencia.
-
Regulación de la pauta publicitaria para terminar con la política de blindaje mediático, poniendo un tope máximo a las erogaciones en publicidad, además de regular los contenidos de esa pauta, para evitar arbitrariedad y utilizarla exclusivamente para brindar información relevante a la población.
-
Fortalecer los sistemas de apertura de datos y publicidad de cuentas públicas, aumentando el acceso a la información de los vecinos y vecinas de la ciudad para que cumplan un rol efectivo en el control de la gestión de gobierno.
-
Prohibir la compatibilidad de la función pública con cuentas offshore.
-
Exclusión de empresas arrepentidas. Si una empresa admitió en la Justicia haber cometido delitos de corrupción, frente a cualquier nivel del Estado, sea nacional o provincial, no podrá ser parte de ningún contrato con la Ciudad de Buenos Aires.
-
Reformar la Ley de Compras y Contrataciones para que ningún familiar directo de funcionario pueda ser proveedor del Estado.
-
Vamos a derogar la venta de Costa y Salguero y recuperar la costa del Río de La Plata a través de un plan de manejo que integre la vida de la Ciudad a nuestra costanera.
-
Reconvertir la Av. General Paz en un corredor verde con la construcción de parques, instalaciones deportivas, y en algunos tramos más angostos pueden plantarse muchos más árboles para hacer de la colectora un gran túnel verde.
-
Plantar cien mil árboles de copa grande como ayuda a la descarbonización de la ciudad y como forma de combatir las islas de calor.
-
Creación de Supermanzanas con ganancia de espacios verdes, para así generar nuevos espacios peatonales con más plazas y espacios verdes.
-
Promulgación de la Ley Marco de Espacios Verdes para dejar de sumar cemento y plástico y garantizar la calidad de los espacios públicos a partir de sus funciones sociales y ambientales. Ampliar la cantidad de juegos accesibles.
-
Construcción de parques lineales por comuna, que serán definidos de manera participativa por los vecinos.
-
Sumar metros cuadrados verdes a partir de la recuperación de terrenos en la Ciudad de la Administración de Bienes del Estado (AABE).
-
Mayor peatonalización con ganancia de espacios verdes en diferentes puntos de la ciudad.
-
Impulsar las terrazas verdes en los edificios de la ciudad de Buenos Aires, junto a una modificación de la ley actual que genere más incentivos de los existentes para la construcción de las mismas.
-
Crear en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires el Fuero Urbano Ambiental.
-
Plan de Mitigación de las olas de calor con la generación de un sistema público de medición y estadística de las muertes producto de las olas de calor en CABA.
-
Plan de prevención del dengue con la creación de un registro específico de afectados por Comuna, a efectos de crear un programa de Prevención integral y monitoreo para personas que ya hayan transitado la enfermedad.
-
Servicio de recolección diferenciada puerta a puerta, como agentes fundamentales del cambio de la transformación de hábitos.
-
Impulsar el compostaje doméstico e instalación de plantas públicas de compostaje.
-
Implementación de la infraestructura para reciclaje, con más plantas de reciclaje y mejoras laborales para los recuperadores y recuperadoras urbanas.
-
Creación de un centro de investigación de residuos y un Sistema Público de indicadores, articulados con universidades especializadas para un mayor control del sistema.
-
Más contenedores herméticos soterrados.
-
Campaña de comunicación sobre la importancia de la separación de residuos y de certezas acerca del tratamiento que reciben.
-
Incentivar el desarrollo de la economía circular entre el sector productivo y otros actores para aumentar la recuperación de materiales y su reutilización.
-
Crear cuatro Hospitales Veterinarios con atención las 24 horas en diferentes puntos de la ciudad.
-
Avanzar con el sector privado en la consolidación de una obra social veterinaria, que podría tanto aliviar el bolsillo de las personas que conviven con animales como estabilizar los ingresos de las veterinarias privadas.
-
Cumplir con la Ley 4351, con el establecimiento de los Centros de Atención Veterinaria uno por comuna.
-
Implementar tecnología para fomentar la trazabilidad de los animales y la responsabilidad de sus dueños, como el caso de los chips subcutáneos.
-
Ampliar la extensión de la red de Subtes sumando las líneas G, F e I y terminando la H. Analizar la ampliación de la ley, modificación de trayectos, creación de nuevas líneas o ramales, en función de estudios de demanda actualizados al nuevo contexto de movilidad.
-
Subte 24 hs. Con un servicio reducido durante la noche.
-
Garantizaremos el 100 % de accesibilidad en el subte.
-
Terminar con el asbesto en los subtes de la Ciudad. Este material cancerígeno, presente en varias formaciones de la red, ya enfermó a más de 80 trabajadores.
-
Incorporaremos el tranvía a nuestro sistema de transporte, como medio limpio, seguro y útil para interconectar todo el sistema.
-
Extensión y elevación del Premetro. Más seguridad y mejor frecuencia para un mejor servicio para los vecinos del sur.
-
Mejorar la organización del Metrobús, donde se priorice la conexión con el resto del sistema. Vamos a dar de baja el Metrobús de Alberdi-Directorio por innecesario e inconsulto.
-
Construcción de paradas seguras con botones antipánico a la hora de esperar los colectivos.
-
Garantizar información de frecuencia y tiempo de espera en todas las estaciones.
-
Transición energética en conjunto con las empresas para que todas las unidades pasen a gas.
-
Expandir y reordenar la red de ciclovías, con una mayor inversión para resguardar a los ciclistas del tránsito e impedir el estacionamiento de vehículos sobre las ciclovías.
-
Incorporación de bicicletas eléctricas en el sistema público.
-
Infraestructura para micromovilidad. Construiremos estacionamientos públicos de bicicletas en los grandes nodos de transporte, además de fiscalizar que los estacionamientos privados cumplan con aceptar bicicletas.
-
Incorporar las bicicletas tándem, adaptadas para personas con discapacidad.
-
Promoción de la colocación de una silla delantera en bicicletas para el transporte de las niñeces. Incorporación en el sistema público.
-
Multiplicar la cantidad de estaciones de ecobici. Fundamentalmente en el oeste y el sur, donde las estaciones son menos frecuentes que en el resto de la Ciudad.
-
Más y mejor transporte público para conectar el sur con el norte.*
-
Gobierno 100% accesible. Todos los organismos dependientes del Gobierno de la Ciudad garantizarán la accesibilidad para personas con discapacidad.*
*Propuesta incorporada del programa de gobierno de Martín Lousteau.
-
Crearemos la Agencia para el Desarrollo Económico
-
Ayuda para el financiamiento, en donde brindaremos asesoramiento en las diferentes herramientas de financiamiento público, así como también colaboraremos en la búsqueda de financiamiento privado.
-
Construcción de coworkings públicos, es decir, oficinas donde poder empezar tu emprendimiento.
-
Construiremos una Marca Buenos Aires Internacional con el objetivo de unificar bajo una misma estrategia la promoción de Buenos Aires al mundo. Atracción de inversiones y promoción de productos y servicios locales.
-
Impulsaremos una estrategia de turismo de calidad y sostenible, que incorpore circuitos y descentralice la oferta a toda la ciudad.
-
Aceleradora de empresas recibiremos proyectos innovadores, y brindaremos asesoramiento para convertir buenas ideas en planes de negocios.
-
Atracción de talento internacional, jerarquizando y ampliando los programas para la atracción de estudiantes internacionales y nómades digitales.
-
Creación del programa “Fabricado en Buenos Aires” destinado a apoyar y poner en valor productos 100 % desarrollados en la Ciudad, bajo el sello.
-
Creación de Argentina de Ventanilla única de promoción sectorial que funcionará facilitando a las empresas existentes las herramientas mencionadas anteriormente, especialmente en sectores considerados estratégicos.
-
Fomentar empleos, los beneficiarios son personas jurídicas o empresas. También apoyaremos a personas, a emprendedores y monotributistas o cooperativas.
-
Crear Sillicon Baires, una empresa mixta para invertir al menos 300 millones de dólares en capital semilla y start ups para innovación en inteligencia artificial y economía basada en conocimiento.
-
-
Potenciar emprendimientos barriales.
-
Crear la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires como órgano rector de la política de promoción científica y de vinculación tecnológica del distrito.
-
Convocar a las instituciones del sistema científico localizadas en la Ciudad, sean nacionales o locales, públicas o privadas, a desarrollar soluciones a los problemas urbanos.
-
Desarrollar infraestructura pública que promueva la polinización cruzada para estimular la conformación de ecosistemas, donde el conocimiento y la producción se entrelazan virtuosamente.
-
Enriquecer el entorno empresarial con la creación de un centro tecnológico especializado en industria 4.0 que le permitan a las empresas acceder a información, asesoramiento y nuevos negocios como ensayos de nuevas tecnologías.
-
Formación y financiamiento de proyectos empresariales y emprendedores para mujeres y diversidades.
-
Creación del Programa de Empoderamiento a Mujeres y Diversidades para promover emprendimientos económicos encabezados por elles, con líneas de financiamiento, ventanilla única, asesoramiento y líneas de subvenciones a asociaciones de mujeres profesionales y empresarias.
-
Promoción de la Economía Popular y Solidaria
-
Reformar el FONDES para otorgar más recursos y garantizar la presencia de las organizaciones sociales en el Consejo Asesor.
-
Promoción de la Economía Popular a partir del apoyo financiero y técnico, con capacitación en acceso al crédito.
-
Incorporar unidades productivas de la economía popular en las obras y contrataciones del Gobierno de la Ciudad.
-
-
Crear el Fondo Anticíclico de la Ciudad para desarrollar una herramienta que desacople la inversión pública de los ciclos económicos.
-
Constituir el Consejo de Educación, Trabajo y Producción de la CABA para generar vinculaciones orgánicas entre la Educación Técnica Profesional y el mundo del trabajo.
-
Impulsaremos la articulación de la ETP con la educación para adultos.
-
Crear laboratorios de fabricación digital en los barrios para canalizar las inquietudes de la juventud y adolescencias referidas a tecnologías digitales.
-
Aumentar la contratación de personas con discapacidad al impulsar medidas en el sector privado para ello.
-
Rediseñar la Política de Distritos en la Ciudad para que tenga metas específicas y el costo fiscal del programa pueda ser evaluado en función de objetivos claros.
-
Crear una plataforma de Comercio Justo para vincular productores, distribuidores, comerciantes y consumidores, evitando intermediarios y priorizando el trabajo de los vecinos y vecinas de la Ciudad
-
Nuevo Fondo de Desarrollo Económico para financiar la innovación tecnológica y el desarrollo de empresas sustentables.*
*Propuesta incorporada del programa de gobierno de Martín Lousteau.
-
Un estudiante, una vacante. Llevaremos adelante un plan para garantizar las vacantes en el nivel inicial. Cuanto antes se inicien nuestros niños en la práctica educativa de calidad, más chances vamos a tener de mejorar los resultados en el futuro y romper con el círculo vicioso de la desigualdad:
-
Construcción de 100 escuelas infantiles en el primer mandato, para generar 26 mil vacantes nuevas en el nivel inicial.
-
Traspasar los Centros de Primera Infancia al Ministerio de Educación.
-
Crear el programa “Hay Vacante” para generar inmediatamente 5000 vacantes extra a partir de la optimización de los subsidios a la educación privada, y sumar espacios educativos transitorios en instituciones públicas y de la sociedad civil.
-
-
Terminar con la emergencia docente en la Ciudad que deja sin clases a 5000 chicos por día.
-
Becas para estudiantes de profesorados. Mayor promoción y difusión de la carrera docente entre estudiantes secundarios.
-
Maestros itinerantes, que estén disponibles para cubrir vacantes de docentes en los colegios.
-
Asignación económica para las residencias de los últimos años de la carrera, que son dictadas a contraturno de las clases.
-
-
Ley de Financiamiento Educativo para incrementar el presupuesto público destinado a Educación, en donde se estipule que vaya aumentando gradualmente el porcentaje del gasto total destinado a Educación de acá al 2030.
-
Aumentar la oferta de jornada completa al menos en el 50 % de los establecimientos con jornada simple. En el resto, vamos a flexibilizar los horarios en los programas de doble jornada para facilitar la logística familiar.
-
Aumentar la jornada en la escuela secundaria e implementar programas más atractivos para la juventud, vinculados a los desafíos del mundo contemporáneo. Vamos a construir más especialidades en las escuelas.
-
Foro hacia una Ley de Educación para generar una renovación pedagógica, que sea diseñada con todos los actores de la comunidad educativa para definir qué escuela queremos para la Ciudad y tener finalmente una Ley de Educación en la Ciudad.
-
Entrega de dispositivos electrónicos y escuelas dotadas de tecnología.
-
Fortalecimiento de la formación docente, a partir de un plan deliberado de manera colectiva con la comunidad.
-
Creación de bachilleratos con formación profesional en especialidades, con prácticas de calidad en ambientes de trabajo reales.*
-
Sumar dos horas semanales de formación docente extra con foco en lengua y matemática.*
-
Cobertura del 100% en salas de 3 años en todas las instituciones.*
-
Alfabetización de niños y niñas desde el nivel inicial.*
*Propuesta incorporada del programa de gobierno de Martín Lousteau.
-
Crear un Plan Integral de Salud Mental, es urgente. Garantizaremos el acceso a la salud mental trabajando en tres ejes: prevención, atención e internaciones breves.
-
Trabajo en red en Comunas, articulando con instituciones públicas y de la sociedad civil como escuelas, clubes, centros culturales, centros de jubilados, etc.
-
Triage móvil para diagnóstico temprano y derivación.
-
Ampliar el SAME psiquiátrico que hoy cuenta con sólo dos ambulancias, de las cuales una sólo funciona medio día.
-
Profesionales especializados e infraestructura necesaria en todas las guardias hospitalarias.
-
Protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad cuando tengan que intervenir con personas en situación de crisis en vía pública o domicilios.
-
Psicólogos y psiquiatras en todos los CESAC de la Ciudad.
-
Trabajaremos de manera coordinada con los establecimientos educativos para detección temprana de problemáticas.
-
Facilitaremos el acceso por teleasistencia con profesionales de la salud mental.
-
Crearemos una Red de acompañantes terapéuticos para facilitar los tratamientos ambulatorios y domiciliarios, especialmente para personas con padecimientos mentales graves y aquellas con problemas de adicciones.
-
Fortaleceremos y crearemos dispositivos intermedios, como Centros de Día y Hospitales de día, para que los pacientes de salud mental y consumos problemáticos puedan seguir su tratamiento de manera ambulatoria, con terapias grupales y ayudas para reinsertarse socialmente.
-
Vamos a readecuar los hospitales generales para que cumplan con la ley y puedan recibir la internación de pacientes más graves de salud mental y consumos problemáticos. Los actuales hospitales monovalentes serán transformados en Centros de Alta Complejidad en Salud Mental y Consumos Problemáticos.
-
-
Crearemos 15 centros para diagnóstico derivados de los CeSAC, con el objetivo de contar con diagnóstico precoz de una gran cantidad de afecciones, sin la necesidad de asistir a los hospitales.
-
Atención de especialistas en CeSAC para patologías específicas que no requieren una atención en hospitales, con el objetivo de aumentar la accesibilidad a este tipo de consultas de manera cercana y oportuna.
-
Crearemos un laboratorio de producción pública de medicamentos, generaremos trabajo calificado, reduciremos costos y garantizaremos medicamentos de difícil adquisición y uso difundido.
-
Incorporación de tecnología como Apps y telemedicina para turnos y consultas.
-
Ley de Educación Integral para la Prevención en Salud Mental.*
*Propuesta incorporada del programa de gobierno de Martín Lousteau.
-
Ampliaremos el horario de los Centros Integrales de la Mujer (CIM), para que funcionen con sistemas de guardias nocturnas y los fines de semana.
-
Modificar la reglamentación de los CIM para que contemple la cantidad mínima de profesionales y áreas de especificidad con la que tiene que contar cada Centro y que no sea discrecional el tipo de atención según la organización que lo administra.
-
Crear un refugio por comuna que trabajen en articulación con los Centros Integrales de la Mujer.
-
Crear un Sistema Público de Cuidados. Generar un servicio descentralizado en cada una de las comunas, para ayudar en tareas de cuidado que suelen recaer en en mayor medida en las mujeres, quitándole tiempo de sus responsabilidades o descanso.
-
Más educación pública para ayudar a las familias en las tareas de cuidado, con nuestro plan de creación de escuelas infantiles, el traspaso de los CPI a educación, la extensión de la jornada escolar.
-
Creación del Programa de Empoderamiento a Mujeres y Diversidades para promover emprendimientos económicos encabezados por elles, con líneas de financiamiento, ventanilla única, asesoramiento y líneas de subvenciones a asociaciones de mujeres profesionales y empresarias.
-
Modificaremos el programa Ciudadanía Porteña, para que se convierta en un programa de complemento de ingresos que garantice que ningún vecino sea indigente en la Ciudad más rica del país.
-
Transformar los paradores en Centros humanizados de Inclusión Social. Los hogares constituirán una vivienda colectiva y transitoria para las personas y familias que brindará abordaje integral.
-
Crearemos un programa de “Vivienda Primero”, en donde se otorgarán viviendas en comodato para esta población.
-
Revisar la Ley de Mecenazgo, para volver sus mecanismos más democráticos, reduciendo la exclusión de sectores populares por causa de su burocratización, incorporando dinámicas de control ciudadano y amplificando el universo de beneficiarios.
-
Crearemos un Centro de Encuentro Público en cada barrio, destinado a la actividad cultural y a las propuestas que realicen los vecinos y vecinas. Promoveremos el acceso de toda la ciudadanía a las actividades culturales y asegurar que no quede ni un solo barrio de la ciudad sin instituciones culturales. Construir infraestructura para el deporte y la cultura, es decir, construir centros de encuentro donde puedan acudir jóvenes de nuestra ciudad que no pueden acceder mediante el mercado a actividades físicas, creativas y lúdicas, entre otras.
-
Fortalecer las instituciones de promoción cultural para artistas jóvenes.
-
Democratizar los mecanismos de acceso a la habilitación para el uso del espacio público.
-
Crear un laboratorio de industrias creativas que circule entre los más de 30 centros culturales de la Ciudad.
-
Implementar políticas activas de protección del patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad.
-
Duplicar la presencia policial en los barrios más peligrosos. 4 barrios concentran el 50% de los homicidios: Barracas, Balvanera, Flores y Constitución. Además, barrios como Palermo concentran una cantidad muy importante de robos y hurtos.
-
Descentralizar los Centros de Monitoreo con Vigilancia en vivo las 24 horas de las zonas más peligrosas. Actualmente existen tres y deberían estar descentralizados por Comuna. Los puntos críticos de la Ciudad serán vigilados en vivo durante todo el día todos los días por personal civil capacitado. Los policías deben estar en la calle y las cámaras deben servir mucho más que como prueba, para la intervención rápida y eficaz de las fuerzas.
-
Modificar la ley de Comunas para que los comuneros tengan competencias en la prevención del delito, ayudando a detectar lugares donde se funcionen negocios ilegales. Combatir el negocio económico que promueve el delito.
-
La Policía de la Ciudad tendrá presencia en el barrio 1-11-14..
-
Designar al Defensor del Personal de la Policía de la Ciudad, para cuidar a quienes nos cuidan.
-
Crear la figura del Negociador Político para garantizar el derecho a la protesta y la circulación.
-
Ejercer la Conducción política en materia de seguridad con el oído puesto siempre en los vecinos y vecinas, siendo que, el control de la calle requiere un abordaje multidimensional con verdaderas políticas de integración social y urbana.
-
Instalación de tótems de seguridad con Botones antipánico que permiten activar un mecanismo de alerta que requiera la acción inmediata del sistema de protección ciudadana.
-
La Ciudad 100% monitoreada con cámaras de seguridad.*
-
1.800 policías más en las calles de la Ciudad en forma inmediata.*
-
Jerarquizar los foros de seguridad pública para garantizar que el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en la seguridad sea efectiva y no declamada, pudiendo además, incorporar la información no formal al mapa del delito.
-
Crear nuevos Juzgados de Ejecución Penal en la Ciudad para un traspaso de competencias futuro y comenzar a crear un sistema penitenciario propio que garantice una administración adecuada en la materia y desarrolle políticas para la reinserción social de las personas privadas de la libertad.
-
Publicación anual que informe sobre el desempeño de la Policía de la Ciudad, así como 10 investigaciones relevantes de la Oficina de Control Externo y Transparencia.
-
Convocatoria semestral al Consejo de Seguridad y Prevención del Delito.
-
Instalar más cámaras de velocidad en los puntos calientes que reflejen el mapa de siniestralidad vial.
-
Poner en marcha de manera permanente una campaña de concientización respecto de seguridad vial, fortaleciendo en las escuelas.
-
Impulso a la Ley de Alcohol Cero al volante.
-
Trabajar en el inmediato traspaso de las competencias judiciales en delitos en los que medie violencia de género, para dar urgente e integral atención, contención y respuesta a las víctimas.
-
Instalación de una Oficina de Atención a Víctimas de Delito en cada Sede Comunal.
-
Construir un Sistema de Acceso Vecinal a la Justicia basado en la mediación, tendiendo hacia una lógica de autogestión del conflicto entre las partes involucradas, en la que la participación ciudadana ocupa un rol fundamental.
-
Incorporar más profesionales para orientar psicológica y jurídicamente a las personas que sufren delitos contra la propiedad, la vida, la integridad sexual o la libertad, garantizando un abordaje integral de la familia que atraviesa esa situación.
-
Garantizar el cumplimiento de la ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos, incorporando un espacio para su atención en cada Sede Comunal.
-
Formalizar el comercio no autorizado a través de soluciones acordadas tanto con comerciantes como con vecinos y vecinas.
-
Implementar una política para facilitar la inserción laboral de migrantes que sólo encuentran alternativas en el comercio callejero.
-
Desarrollo de un sistema de alerta temprana multiamenazas en línea con los requerimientos internacionales en materia de reducción de riesgos de desastres.
-
Fortaleceremos el Sistema de Emergencias (Protección Civil, Guardia de Auxilio, Cuerpo de Bomberos de la Ciudad y el sistema local de bomberos voluntarios) con equipamiento, tecnología, capacitación e integración interinstitucional para mejorar la eficiencia en sus intervenciones.
-
Realizaremos acuerdos con las empresas de telecomunicación en caso de alguna alerta meteorológica de lluvias torrenciales, granizo u otras amenazas para llegar a cada persona que viva o transite circunstancialmente por la ciudad a fin de que reciba un mensaje.
-
Intensificar los simulacros en escuelas, centros de compras, supermercados, estadios de fútbol y otros espacios de gran afluencia de personas con el fin de garantizar una inmediata evacuación en caso de emergencias.
-
Convocar a las organizaciones de la sociedad civil y al sector privado en caso de desastres para promover una participación activa de todos los sectores y actores vinculados con la prevención, la mitigación de riesgos, la preparación para la respuesta y la reconstrucción posterior con resiliencia.
*Propuesta incorporada del programa de gobierno de Martín Lousteau.